Un centenar de representantes de cincuenta ciudades iberoamericanas destacan la importancia de la coordinación multinivel e interdepartamental.
El congreso de la red de ciudades CIDEU ha permitido dar a conocer grandes apuestas de Zaragoza en áreas estratégicas, mediante un completo programa de visitas técnicas desarrollado a lo largo de la tarde de la segunda jornada. Así, los congresistas han podido conocer de primera mano, a través de cuatro recorridos, las iniciativas que se llevan a cabo en logística, movilidad, emprendimiento, servicios y energía.
En concreto, responsables de PLAZA y TMZ, Tranvías de Zaragoza y Avanza, Zaragoza Activa, Etopia – La Terminal – y Ciem, y CTRUZ y el Ciclo del Agua, entre otros, han presentado su trabajo in situ, respondiendo asimismo a las numerosas preguntas de los ediles e intendentes de medio centenar de ciudades de toda Iberoamérica.
En la sesión de la mañana, el centenar de participantes del congreso de CIDEU han conocido las experiencias de un total de 23 ciudades, relativas a cuestiones como descarbonización, patrimonio histórico y resiliencia urbana, vulnerabilidad, micro reservas naturales, adaptación al cambio climático o pago por la prestación de servicios ambientales.
También se han tratado asuntos estratégicos como la economía circular, inteligencia artificial al servicio de la gestión ambiental, gobernanza y participación ciudadana, mayor ciudadanía para el fortalecimiento del gobierno municipal, planificación estratégica participativa o innovación en gobernanza para una ciudad inclusiva.
Así, se han planteado como retos la coordinación multinivel e interdepartamental en las diferentes administraciones y la superación de la “brecha digital” entre diferentes grupos de población, que condiciona a su vez la participación ciudadana. En relación con la gobernanza del dato, se ha destacado la necesidad de su gestión para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, haciendo especial hincapié en los grupos vulnerables. Los ponentes han señalado la necesidad y valor de la planificación estratégica, que supera y amplía la planificación urbana tradicional, y que debe también innovar y aplicar nuevas herramientas, con la participación de múltiples actores. La preparación de las ciudades para la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad han sido otros aspectos clave para los participantes.
En la sesión de la mañana, los congresistas también han tenido la oportunidad de conocer el proyecto de hidrógeno verde de ARPA EMC con la intervención de Clara Arpa, CEO de la compañía y presidenta de la Red Española del Pacto Mundial de la ONU.
El Ayuntamiento de Zaragoza es el anfitrión de esta cita anual de la red de ciudades iberoamericanas que desarrollan sus políticas urbanas con base en la planificación estratégica. Entre los años 2020 y 2022, el entonces alcalde, Jorge Azcón, ostentó la presidencia de CIDEU, pero, debido a la pandemia, Zaragoza no pudo acoger este congreso en junio de 2020, como estaba previsto.
Ebrópolis, como entidad que desarrolla la planificación estratégica urbana de Zaragoza, colabora en la organización del congreso.