Este martes dialogamos en nuestro programa radial con el Presidente del Centro de Estudios Metropolitanos, Nire Roldán, quien nos comentó sobre el lanzamiento oficial de la Oficina Regional Estratégica de Vinculación e Innovación Tecnológica y Productiva sede Reconquista (ORVIT).
Al respecto, Roldán manifestó: “ORVIT es una oficina regional que articula todo el pensamiento que existe en las universidades nacionales, en los institutos de investigación, en los parques industriales y, además de eso, conecta el conocimiento que las ciudades pueden generar”.
“Esta experiencia tiene años de trabajo, la estamos relanzando en distintas localidades, como en este caso en Reconquista. Un ejemplo muy claro de lo que queremos lograr es: nosotros exportamos el poroto de soja ligeramente sin ningún tipo de tratamiento industrial o agregado, cuando por ejemplo, investigaciones hechas hace tiempo, desarrollaron un alimento balanceado para peces y una cooperativa de nuestra provincia la exportó al mundo, obteniendo 25 veces el valor del producto origen”.
“Este conocimiento sin articularse está durmiendo en nuestras universidades o institutos que tiene el Estado. En cada región existen una riqueza y conocimientos distintos. La UTN, el municipio y los institutos de conocimiento están en red para que las riquezas queden en nuestro territorio”.
En cuanto a la estrecha vinculación con el sector productivo, el Presidente del Centro de Estudios Metropolitanos afirmó: “Hay una estructura productiva en el norte que debe potenciarse. También hay zonas vacantes de la producción, es decir, el desarrollo logístico del territorio, a su transporte de carga”.
“Hoy en día se pagan costos altísimos para el transporte de toda la producción, por lo cual le es imposible colocarlo en distintos lugares del mundo. Otro rubro es el packaging con el embalaje y la forma de exportar ese producto, esto es el 85% del valor precisamente de ese mismo producto”.
“A la fecha solamente hay dos grandes grupos encargados de ello. Unir el conocimiento sería que una universidad y un instituto cooperativo de la provincia puedan llegar a pensar cómo lo hacen, se asocien a los municipios y se consiga un precio más accesible”.
En relación a cómo se vuelve operativa esta iniciativa, Nire Roldán aseveró: “Existen dormidos conocimientos en cyber bibliotecas de toda la región, debe despertarse para resolver los problemas de costos y desde mañana ya puede hacerse”.
“La industria nacional solamente va a poder superar el problema de las importaciones con la articulación y el conocimiento”.